50º Aniversario de la APJAE

La Seccional Rosario elige participar de esta sección haciendo una recordación histórica entre el nacimiento y crecimiento de la APJAE y de la propia Seccional: "26 de junio de 2009, 50 años de vida y siempre con la misma convicción: ir de frente con la verdad, nunca con el engaño".

Cuando nació nuestra Asociación, allá por 1959, abarcando nuevo aspectos del quehacer gremial, la Empresa Agua y Energía Eléctrica era patrimonio nacional. Un grupo de jóvenes empleados de la ciudad de Buenos Aires, planteaba ya en ese momento diferencias ante las autoridades de la empresa ante la sospecha de la existencia de un plan privatizador (Plan Pinedo).

Este grupo, al cabo de arduas gestiones, conseguía a través de la Resolución 381/56, una redefinición del escalafón para el personal no comprendido en el convenio colectivo de Luz y Fuerza.Así nació APSAYE, cuyo primer presidente fue el Héctor Grau.

En 1960, también en Rosario APSAYE comienza con un grupo de personas que bregaban por constituir una agrupación gremial que reúna en su seno a todo el personal jerárquico.En 1962 la Asociación obtiene la personería gremial, un paso fundamental, y las provincias aceleran la formación de Seccionales.

En Rosario, reunidos en Asamblea General, se realizan elecciones y resulta electo Rafael Nemirovsky, quien ejerció como presidente hasta el año 1968, siendo sucedido por Roberto Gallerano.La normalidad se interrumpe cuando en el año 1974 es avasallada la personería gremial de la institución, todo ello motivado en cuestiones de intereses político-sindicales, llegando al año 1981, cuando a través de un agente normalizador, don Oscar Bonomini, se comienzan a reestablecer los derechos de la Asociación.

En la ciudad de Rosario, ese año se designa como agente normalizador a Héctor Pirovano, cargo que desempeñó hasta 1984. Continuaron su trabajo pero ya como presidentes de la Seccional, los señores Joaquín Lavini, José Otero y Ricardo Lalima, siempre defendiendo los intereses de los afilados.

Cuando finalmente un gobierno concretó la amenaza temida de la privatización de Agua y Energía, comenzó un período de maltrato al personal y “retiros voluntarios”. A partir de 1993 se completó la privatización y con ella una serie de desatinos.

Fue necesario reordenar la Asociación y replantear su ámbito de actuación. La APJAE sustituyó a la APSAYE; un cambio de nombre que no altera el espíritu de la Asociación: defender a ultranza al personal jerárquico relacionada al agua y a la energía en la República Argentina.

Los presidentes que siguieron en Seccional Rosario fueron Rubén Misano y actualmente Argentino Giménez.Una historia grande y una historia local, que acompaña desde Rosario, con las mismas expectativas e igual vocación de servicio. Más allá de esto, nuestra Seccional mantiene actividades que le son propias, nacidas al calor de la amistad y la camaradería de quienes ya cuentan alrededor de 70 (pasivos) y los activos (pibes) tratando de cuidarlos.

Pero sin contar edades ni etapa de la vida, todos fomentamos el encuentro familiar, compartiendo asados, locros, empanadas y también desarrollamos actividades deportivas de alto riesgo como juegos de tejos, truco y ajedrez”, finalizan su mensaje lleno de humor y simpatía los compañeros de Seccional Rosario.